·

Control parental en internet

El auge del internet ha facilitado la comunicación entre los seres humanos, y ha abierto el acceso a la información de manera indiscriminada, trayendo consigo una serie de desafíos y problemáticas que como padres debemos conocer y estar al tanto, de esta manera podremos implementar medidas de reducción de riesgos y estrategias para una navegación…

El auge del internet ha facilitado la comunicación entre los seres humanos, y ha abierto el acceso a la información de manera indiscriminada, trayendo consigo una serie de desafíos y problemáticas que como padres debemos conocer y estar al tanto, de esta manera podremos implementar medidas de reducción de riesgos y estrategias para una navegación segura de nuestros hijos en la internet. Si bien no se trata de restringirles la oportunidad de navegación de forma completa, sí debemos aplicar filtros y controles parentales para que aquellos contenidos para adultos no aparezcan en las búsquedas de tus hijos, haciendo del internet un lugar seguro y amigable para todos. Por esto, el día de hoy te traemos unos consejos y pasos para que aprendas a configurar estos sistemas y aplicaciones en modo seguro:

Restringir paginas para adultos en Iphone:

Dentro de las configuraciones de Iphone podemos elegir restringir sitios web con contenido para adultos de los buscadores safari o incluso en otras apps del dispositivo, así como agregar páginas en específico que deseamos que nuestros hijos no vean. Para esto debemos ir a:

1.Configuración y luego tiempos de pantalla.

2.Luego selecciona restricciones de contenido y privacidad

3.Ingresa el código de tiempo en pantalla

4. Selecciona Acceso no restringido, y luego podrás escoger entre restringir sitio web para adultos o sitios web permitidos.

Visita, el siguiente enlace de Apple si quieres más información: https://acortar.link/nlbrWB

Control Parental con Family Link+ Android:

Es una aplicación desarrollada por Google que sirve para que los padres tengan control sobre el contenido que consumen sus hijos y el tiempo que invierten en la internet. Actualmente, en una de las aplicaciones más usadas con este objetivo para el sistema Android. Su instalación se debe hacer directamente desde “Google Play Store”. Vamos a ver los pasos necesarios:

1. Asegúrate que ambos dispositivos tengan instalado la aplicación Family Link.

2. Tu hijo debe tener una cuenta de Google (ósea terminada en Gmail)

3. Tan pronto selecciones el correo con el que quieres administrar, te pedirá sacar el móvil de tu hijo

4. En el móvil de tu hijo, ve a los ajustes y busca “Controles Parentales”

5. Luego tendrás que especificar que aquel es el móvil de tu hijo, y luego seleccionar su cuenta de Gmail.

6. Ahora, el sistema te pedirá que escribas tu correo administrador (Adulto) y contraseña

7. Luego de revisar lo que puedes y no hacer desde la aplicación, tu hijo tendrá que poner su contraseña para hacer real la vinculación, así como aceptar los términos.

8. Volvemos de vuelta a tu móvil, y ya podemos empezar a configurar el control parental.

9. Ahora podrás limitar el teléfono a cierta cantidad de horas por día, o bloquearlo en zonas horarias como por ejemplo en la noche cuando deberían estar descansando.

10. Por otro lado, podemos restringir el uso de ciertas aplicaciones en el sistema o limitar el contenido de aplicaciones de Google como Youtube o Google Chrome, directamente desde aquí sin tener que salir de la app.

Por último, cabe mencionar que Family Link tiene una limitación de edad respecto al control que puedes ejercer sobre tus hijos y los contenidos que consumen, siendo 14 años la edad límite para la mayoría de países.

Si deseas conocer más sobre esta aplicación te invitamos a visitar: https://acortar.link/k60OoI

Modo restringido en Youtube:

Este sitio web muy popular entre niños y jóvenes, así como adultos que se van sumando cada vez más a la tendencia, se ha convertido en unos de los pilares de referencia para la reproducción de videos de alta duración, con contenidos que varían en todo tipo y clasificación dentro de lo razonable para considerarlo apto para todo público. Consecuentemente, debemos comprender que algunos temas, imágenes y sonidos no son adecuados para nuestros niños, y acá te enseñamos los sencillos pasos para filtrar el mismo:

En el sitio de ayuda de Youtube nos detallan lo siguiente para configurar este modo:

1. Inicia sesión en tu cuenta

2. En la parte superior a la derecha, haz clic en tu foto de perfil

3. Cuando se despliegue el menú, busca la opción “modo restringido” y selecciónala.

4. En el cuadro que se abre en la parte superior derecha, haz clic en la opción Activar modo Restringido para activar o desactivar este modo.

Si quieres saber cómo configurar este modo en Youtube para otros dispositivos como Android y/o Iphone te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://acortar.link/5eJtYr

Control parental en Google Play:

Este sitio de descargas para Android, así como los otros sitios web que hemos mencionado, nos permite restringir el contenido para descargas de aplicaciones, juegos, libro e incluso música de una lista de clasificaciones de edades o tema, yendo desde el más leve hasta el más severo.

Para activarlo solo debes realizar los siguientes pasos:

1. Abre la aplicación de Google Play

2. En la parte superior a la derecha, selecciona tu foto de perfil

3. Cuando se despliegue el menú, ve a ajustes.

4. Activa la Opción control parental y crea una contraseña.

5. Selecciona el tipo de contenido que deseas filtrar.

6. Elige cómo quieres filtrar el contenido o restringir el acceso

Cabe mencionar que Google Play también nos permite configurar una clave, o autenticación biométrica para completar cada descarga, de esta manera evitamos compras indeseadas hechas por los peques cuando no estamos atentos.

Para más información, visita: https://acortar.link/dzOpUW

Control Parental en el Router:

Aunque puede ser un poco menos sencillo que los otros pasos, también hay una forma de restringir el contenido directamente desde el controlador de nuestro router de internet, para esto tendremos que saber cómo acceder a este, generalmente se hace ingresando estos códigos en el buscador: 192.168.1.1 o bien 192.168.0.1, sin embargo, siempre es mejor primero verificar con tu operador de internet. Los sistemas modernos cuentan con una app donde puedes modificar todo tipo de configuración, incluido el control parental.

Ya adentro tendremos distintas opciones, como agregar páginas específicas a una lista negra o blanca, así como restringir el internet para ciertas horas y días de la semana.

Otras aplicaciones que puedes usar:

Existen también otras aplicaciones que cumplen las mismas funciones de Family Link y agregan alguna que otra característica nueva:

1. Qustodio: Monitoreo del tiempo de pantalla, filtros de contenido, control de aplicaciones, rastreo de ubicación y alertas en tiempo real.

2. Norton Family: Supervisión web, límites de tiempo de pantalla, filtros de contenido inapropiado, monitoreo de ubicación.

3. Kaspersky Safe Kids: Control de aplicaciones, filtros de contenido, seguimiento de ubicación, límites de uso del dispositivo.

4. Bark: Monitoreo de mensajes de texto, correos electrónicos y actividades en redes sociales, alertas de contenido potencialmente dañino (acoso, violencia, etc.), filtros de contenido, gestión de tiempo de pantalla.

En conclusión, podemos decir que cada día se desarrollan más sistemas y formas de controlar, regular, monitorizar y proteger la actividad de nuestros hijos en la internet, de manera que la introducción al mundo de la información sea controlada y plausible.

More from the blog