·

Seguridad para autocaravanas y campers

Te has preparado todo el año para el gran viaje, has sacado todos tus ahorros, has pedido esas vacaciones que tanto te merecías, y por fin te has animado a invitar a la persona que te gusta. ¿Pero, y ahora qué? Pues en Vost Euskadi te contamos todo lo que necesitas saber si quieres que…

Te has preparado todo el año para el gran viaje, has sacado todos tus ahorros, has pedido esas vacaciones que tanto te merecías, y por fin te has animado a invitar a la persona que te gusta. ¿Pero, y ahora qué? Pues en Vost Euskadi te contamos todo lo que necesitas saber si quieres que tu primer viaje en una autocaravana sea todo un «acepto».

Antes que nada, es necesario que establezcas cuáles son tus necesidades, el presupuesto con el que cuentas, tus expectativas, y el número de personas que te acompañarán, dado que esto, por ejemplo, determinará si es preferible adquirir una autocaravana o un Camper. ¿Te parece que vamos muy rápido? No te preocupes, empecemos por lo básico. Una autocaravana es un vehículo más o menos grande, con capacidad para albergar entre 5 a 7 personas, esto dependerá de su tamaño y su diseño, así mismo está equipado con una variedad de mobiliario que puede ir desde una ducha hasta un gran sofá, y que se puede personalizar con distintos equipos como Televisores, hornos, cafeteras, entre otros. La idea es simular una vivienda; de hecho, su uso habitacional de tiempo completo es bien conocido y cada vez se va haciendo más popular en países como los Estados Unidos.

Por otro lado, dentro de esta clasificación de vehículos habitacionales, encontramos a los Campers que son furgonetas de menor tamaño y capacidad si las comparas con las autocaravanas, pero que puedes personalizar de la misma manera, aunque de forma limitada. Entonces, a la hora de escoger el mejor vehículo, deberás tener en cuenta la cantidad de consumo y mantenimiento, así como su capacidad de maniobrabilidad proporcional a su tamaño. Actualmente, existen muchas empresas de alquiler, venta o reventa de estos vehículos en el mercado, con distintas formas de financiación que se adaptan a tus necesidades, solo asegúrate de hacerlo con alguien de confianza.

¿Ya has adquirido tu autocaravana o camper? ¡Enhorabuena! Ahora necesitas conocer algunos aspectos básicos de seguridad y prevención para preservar tu bienestar y de todos aquellos que te rodean.

Seguridad Vial: Aunque es algo bastante simple, vale la pena mencionarlo. Recuerda siempre seguir las normas de seguridad vial vigentes del país al que vayas, como llevar el cinturón puesto y respetar las señales de tránsito.

Zonas para acampar: Lo primero que debes saber es que en España hay lugares donde está prohibido acampar, y difieren según la comunidad en la que estés, por lo que, si tu objetivo es desplegar algunas sillas y disfrutar de la puesta de sol, deberás familiarizarte con las zonas para acampar. En caso de que necesites descansar, en la actualidad, no se establece ninguna normativa en España que impida dormir dentro de un automóvil, por lo que podrás pernoctar en las áreas autorizadas para tal fin.

Cargas: Un consejo para principiantes de vehículos grandes que te podemos proporcionar es tratar de repartir tus cargas pesadas de manera homogénea para evitar un accidente durante maniobras peligrosas.

Extintor: Aunque su uso es obligatorio solo para los vehículos que llevan remolque, es aconsejable tener un extintor siempre a la mano, para apagar pequeños incendios que se puedan producir, por ejemplo, en la cocina.

Detectores de gas: Estos dispositivos pueden ayudarte a detectar escapes de gas internos o externos que podrían afectar tu salud.

GPS: Algunas personas han optado por la instalación de dispositivos de seguimiento de vehículos, para saber siempre su locación, la gran mayoría son discretos y se pueden controlar con facilidad desde tu celular.

Cerraduras: Es importante recalcar la importancia de tener las puertas y ventanas cerradas siempre que salgas, pero también puedes hacer uso de cerraduras externas o internas, que no solo disuadirán, sino que también te proporcionarán mayor seguridad.

Cinchas de seguridad: Un viejo truco conocido por los amantes de las autocaravanas, es bloquear ambas puertas internas con la misma cinta, de manera que se dificulte la apertura de las mismas desde afuera.

Botiquín: Cuando pasas mucho tiempo afuera y te mueves constantemente, nunca está de más, tener un botiquín con elementos básicos como antisépticos, gasas esterilizadas, gel desinfectante, tijeras, y algún medicamento, por si alguna emergencia se presenta.

Insecticidas: Viajar implica enfrentarse no solo a nuevas situaciones, sino también a nuevos visitantes. Por eso es importante llevar insecticidas, o hacer uso de repelentes eléctricos que puedes situar en algún estratégico

Aguas Negras: Si decides hacer uso del baño integrado, debes saber que esto conlleva cambiar regularmente los depósitos de aguas sucias o negras en los lugares dispuestos para esto que se encuentran deliberadamente marcados en campings y estaciones de gasolina.

También te recomendamos contratar una póliza de seguros o cerciorarte de que el alquiler del vehículo venga con la misma, en caso de un accidente o robo. Por último, recuerda que tu instinto está ahí para decirte algo. Si un lugar te genera desconfianza o no tiene buenas reseñas en internet, es mejor ser precavido y moverse, antes que pasar un mal momento debido a una situación indeseada.

Ahora que tienes toda la información necesaria, solo te queda elegir un destino, planear una ruta y emprender el viaje en tu primera autocaravana con todos los que más aprecias.

More from the blog