·

Terremotos, ¿Qué hacer antes, durante y después?

En los últimos días, en España se han producido ligeros movimientos de tierra, mejor conocidos como temblores y un terremoto escala 3,4 el pasado domingo en regiones cercanas a Murcia. Por otro lado, El Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitió un informe acerca de los múltiples sismos submarinos registrados durante la última semana en la zona…

En los últimos días, en España se han producido ligeros movimientos de tierra, mejor conocidos como temblores y un terremoto escala 3,4 el pasado domingo en regiones cercanas a Murcia. Por otro lado, El Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitió un informe acerca de los múltiples sismos submarinos registrados durante la última semana en la zona de Gran Canaria. Uno de ellos se destacó por su intensidad, siendo 3,8 el mayor en la escala. Este fue percibido en múltiples localidades de la isla, pese a su lejanía y profundidad de casi 24 km.

Si bien es cierto, que la tecnología para la detección de estos movimientos telúricos es cada vez más precisa y cada día salen nuevos estudios y formas de identificarlos, debemos estar preparados e informados para afrontar un terremoto en cualquier momento, por eso, hoy te traemos todo lo que debes tener en cuenta antes, durante y después de una catástrofe de este tipo.

PREVIO AL INCIDENTE

Antes que nada, es importante que asistas a las reuniones y simulacros de tu espacio de trabajo, escuela y demás, porque allí te darán a conocer todas las rutas y estrategias que deberás seguir si se presenta un siniestro en aquel lugar, de igual forma se darán a conocer las personas designadas como líderes o prestadores de primeros auxilios. Ahora, te daremos unas recomendaciones que puedes aplicar en tu hogar:

-Primero debemos saber cuál es el centro de acopio o punto de encuentro más cercano al tuyo y cuál es la ruta recomendada a seguir por las autoridades, de esta manera nos cercioramos que durante el trayecto evitaremos potenciales riesgos que podrían poner nuestra vida en peligro.

-Segundo, es necesario consensuar un lugar de encuentro con tus seres queridos, ya que los servicios de comunicación podrían estar inhabilitados por horas o incluso días.

-Crear un espacio seguro te puede salvar la vida. Al atornillar los muebles, mover los objetos pesados de los estantes superiores a los inferiores, y al asegurarse de que todas las cosas que podrían causarte daño estén lejos de tu alcance, podrías marcar la diferencia.

-Prepárate para organizar una mochila de emergencia, que incluya linternas, silbatos, suficiente comida y agua para 3 días, alguna muda de ropa y si es posible tu documentación, también deberías llevar un botiquín de emergencia con gasas o vendajes, desinfectante, povidona, tijeras, y medicinas de uso libro o recetadas, según sea el caso.

-Asegúrate de conocer dónde están las válvulas y los interruptores de energía, que necesitaras apagar después de que pase el siniestro, ya que de esta manera evitamos que se desencadenen otras catástrofes, como incendios o fugas de gas.

DURANTE EL INCIDENTE

-¡Es importante mantener la calma! Aunque sea difícil, piensa que, en un estado alterado, puedes tomar decisiones incorrectas, permítete un instante de discernimiento sobre la situación, y actúa con prontitud.

-Durante el evento, tírate al suelo de inmediato cubriendo tu cabeza y busca protección debajo de alguna mesa resistente o bajo el marco de una puerta.

-Aléjate de cualquier puerta de cristal, ventana, estantería, ya que podrían quebrarse al instante o caerte encima. -Si estás en la calle, aléjate de cables o postes de luz.

-Si estás dentro de un carro detente y espera a que pase el movimiento telúrico, tan pronto pase sal de inmediato.

DESPUÉS DEL INCIDENTE

-Asegúrate de que no tengas heridas y que las personas que están cerca de ti estén bien. Si quedas en un lugar afectado, trata de salir lo más cuidadosamente, pero, si has quedado atrapado en los escombros, deberás usar el silbato de emergencia, tratar de enviar alguna comunicación o llamar la atención de alguna manera, mientras eres rescatado.

-Cierra todas las válvulas que puedas, y los interruptores principales, para evitar otro tipo de emergencia. También recuerda que siempre se pueden producir sismos posteriores y de mayor intensidad, aunque es poco común.

-Mientras te desplazas a una zona segura, ten en cuenta que no debes usar los ascensores, ya que pueden detenerse o caerse en cualquier momento.

-Dirígete a la zona segura, común o de acopio para determinar junto a las autoridades si es viable regresar al hogar, o si, por ende, debes ser redirigido a algún centro de emergencias, o campamento de damnificados.

Por último, recuerda estar al tanto de cualquier actualización proveniente de las autoridades competentes y los servicios de emergencia para cualquier alerta o recomendación.

More from the blog