Formación

En VOST EUSKADI somos conscientes de la importancia que la formación constante y continua a nivel profesional y personal tiene hoy en día.

Con el alza de las nuevas tecnologías y su uso diario, se generan nuevos retos formativos tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

Hemos sido testigos de múltiples escenas de caos debido a informaciones falsas o rumores, así como al desconocimiento que tiene la sociedad hoy en día en cuanto a las emergencias. Por ello, desde nuestra asociación queremos compartir nuestros conocimientos en las diferentes materias relacionadas con las redes sociales y el sector de las emergencias, con quiénes pudieran estar interesados/as en formarse al respecto.

Ser de un sector u otro no obliga a escoger la formación encajada en dicho sector, se puede escoger la formación adecuada a las necesidades, independientemente de si está o no dentro del listado del sector al que se pertenece. También damos la opción de proponer formación que no aparezca en ninguno de los listados.

CATÁLOGO FORMATIVO DISPONIBLE

SERVICIOS DE EMERGENCIA Y PROTECCIÓN CIVIL

Fundamentos y organización
  • Introducción a la gestión de emergencias.
  • Estructura y legislación de Protección Civil.
  • Centros de Coordinación Operativa (CECOPs).
Análisis y planificación
  • Identificación y prevención de riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos.
  • Sistemas de mando en incidentes (ICS) – Nivel básico y avanzado.
  • Planificación en Protección Civil.
  • Telecomunicaciones en emergencias.
  • Introducción al uso de cartografía, bases de datos y orientación.
Operaciones de emergencia
  • Actuación en incendios, salvamento y rescate.
  • Coordinación de operativos sanitarios.
  • Meteorología aplicada a la gestión de emergencias.
  • Gestión psicológica básica en situaciones de crisis (novedad).
  • Comunicación eficaz en escenarios de riesgo (novedad).
Meteorología aplicada a protección civil
  • Meteorología aplicada.

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITALES Y REDES SOCIALES

Gestión de canales
  • Cómo crear y mantener perfiles en Facebook, X (Twitter), Instagram y YouTube.
  • Estrategia digital en situaciones de emergencia.
  • Introducción al uso de plataformas de comunicación colaborativa (Noysi, Telegram, WhatsApp Pro, etc.).
Herramientas digitales
  • Uso de Hootsuite y TweetDeck para gestión avanzada.
  • Verificación de imágenes y vídeos en tiempo real.
  • Aplicaciones Android para alertas y gestión de publicaciones.
  • Inteligencia artificial en la detección de bulos (novedad).
Análisis de reputación
  • Métricas esenciales: engagement, alcance e impacto.
  • Gestión de crisis de reputación online.
  • Simulacros y protocolos de respuesta.
  • Creación de contenido visual y narrativo eficaz.
  • Herramientas gratuitas para diseño y edición.

FORMACIÓN PARA EMPRESAS Y ASOCIACIONES

Preparación digital y reputacional
  • Diseño de estrategias de comunicación ante crisis.
  • Simulacros de gestión de crisis en redes.
  • Manual básico de actuación digital en emergencias.
Autoprotección colectiva
  • Planes de evacuación y autoprotección en espacios cerrados.
  • Protocolos ante fenómenos meteorológicos extremos.
  • Preparación en zonas rurales o de montaña.
  • Uso de apps de emergencia y geolocalización.

FORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Personas desaparecidas
  • ¿Qué hacer ante la desaparición de un ser querido?
  • Verificación de desapariciones en redes.
  • Difusión responsable y eliminación de publicaciones.
  • Conocer y respetar el proceso oficial.
Publicaciones responsables
  • Cómo comunicar sobre temas sensibles.
  • Ética digital y redes sociales.
  • Publicación durante emergencias: qué, cómo y cuándo.
Detección de desinformación
  • Cómo identificar un bulo.
  • Pautas para confirmar o desmentir noticias.
  • Desinformaciones más comunes en emergencias.
  • ¿Dónde informar si algo parece falso?
Autoprotección digital
  • Cómo limitar la exposición de datos personales.
  • Ciberseguridad y delitos 2.0.
  • Buenas prácticas en el uso de redes sociales.
  • Protección de menores en entornos digitales.
  • Configuración segura de tus redes. (novedad)
Comunicación en situaciones de emergencias
  • Cuentas oficiales a seguir.
  • Pautas de publicación para ciudadanos durante una emergencia.
  • Diferenciar bulos de información real.
  • El poder del «silencio responsable» en redes. (novedad)

Si estás interesado/a en alguno de nuestros cursos o charlas contacta con nosotros/as.