
En VOST EUSKADI somos conscientes de la importancia que la formación constante y continua a nivel profesional y personal tiene hoy en día.
Con el alza de las nuevas tecnologías y su uso diario, se generan nuevos retos formativos tanto a nivel empresarial como a nivel personal.
Hemos sido testigos de múltiples escenas de caos debido a informaciones falsas o rumores, así como al desconocimiento que tiene la sociedad hoy en día en cuanto a las emergencias. Por ello, desde nuestra asociación queremos compartir nuestros conocimientos en las diferentes materias relacionadas con las redes sociales y el sector de las emergencias, con quiénes pudieran estar interesados/as en formarse al respecto.
Ser de un sector u otro no obliga a escoger la formación encajada en dicho sector, se puede escoger la formación adecuada a las necesidades, independientemente de si está o no dentro del listado del sector al que se pertenece. También damos la opción de proponer formación que no aparezca en ninguno de los listados.
CATÁLOGO FORMATIVO DISPONIBLE
SERVICIOS DE EMERGENCIA Y PROTECCIÓN CIVIL
Fundamentos y organización
- Introducción a la gestión de emergencias.
- Estructura y legislación de Protección Civil.
- Centros de Coordinación Operativa (CECOPs).
Análisis y planificación
- Identificación y prevención de riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos.
- Sistemas de mando en incidentes (ICS) – Nivel básico y avanzado.
- Planificación en Protección Civil.
- Telecomunicaciones en emergencias.
- Introducción al uso de cartografía, bases de datos y orientación.
Operaciones de emergencia
- Actuación en incendios, salvamento y rescate.
- Coordinación de operativos sanitarios.
- Meteorología aplicada a la gestión de emergencias.
- Gestión psicológica básica en situaciones de crisis (novedad).
- Comunicación eficaz en escenarios de riesgo (novedad).
Meteorología aplicada a protección civil
- Meteorología aplicada.
FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITALES Y REDES SOCIALES
Gestión de canales
- Cómo crear y mantener perfiles en Facebook, X (Twitter), Instagram y YouTube.
- Estrategia digital en situaciones de emergencia.
- Introducción al uso de plataformas de comunicación colaborativa (Noysi, Telegram, WhatsApp Pro, etc.).
Herramientas digitales
- Uso de Hootsuite y TweetDeck para gestión avanzada.
- Verificación de imágenes y vídeos en tiempo real.
- Aplicaciones Android para alertas y gestión de publicaciones.
- Inteligencia artificial en la detección de bulos (novedad).
Análisis de reputación
- Métricas esenciales: engagement, alcance e impacto.
- Gestión de crisis de reputación online.
- Simulacros y protocolos de respuesta.
- Creación de contenido visual y narrativo eficaz.
- Herramientas gratuitas para diseño y edición.
FORMACIÓN PARA EMPRESAS Y ASOCIACIONES
Preparación digital y reputacional
- Diseño de estrategias de comunicación ante crisis.
- Simulacros de gestión de crisis en redes.
- Manual básico de actuación digital en emergencias.
Autoprotección colectiva
- Planes de evacuación y autoprotección en espacios cerrados.
- Protocolos ante fenómenos meteorológicos extremos.
- Preparación en zonas rurales o de montaña.
- Uso de apps de emergencia y geolocalización.
FORMACIÓN A LA CIUDADANÍA
Personas desaparecidas
- ¿Qué hacer ante la desaparición de un ser querido?
- Verificación de desapariciones en redes.
- Difusión responsable y eliminación de publicaciones.
- Conocer y respetar el proceso oficial.
Publicaciones responsables
- Cómo comunicar sobre temas sensibles.
- Ética digital y redes sociales.
- Publicación durante emergencias: qué, cómo y cuándo.
Detección de desinformación
- Cómo identificar un bulo.
- Pautas para confirmar o desmentir noticias.
- Desinformaciones más comunes en emergencias.
- ¿Dónde informar si algo parece falso?
Autoprotección digital
- Cómo limitar la exposición de datos personales.
- Ciberseguridad y delitos 2.0.
- Buenas prácticas en el uso de redes sociales.
- Protección de menores en entornos digitales.
- Configuración segura de tus redes. (novedad)
Comunicación en situaciones de emergencias
- Cuentas oficiales a seguir.
- Pautas de publicación para ciudadanos durante una emergencia.
- Diferenciar bulos de información real.
- El poder del «silencio responsable» en redes. (novedad)
Si estás interesado/a en alguno de nuestros cursos o charlas contacta con nosotros/as.
